¿Es realmente costoso el procedimiento de nulidad matrimonial? ¿Será o no verdad eso que se dice por ahí de que “sólo le dan la nulidad a los ricos y a los famosos”?

El proceso de nulidad canónica está rodeado de un halo de prejuicios que vamos a tratar de disipar.

Pues bien, el proceso de nulidad tiene “fama” de ser costoso y todo ello proviene del desconocimiento. En palabras de Monseñor Heredia (juez del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España) “El proceso de nulidad implica, como mínimo dos instancias, pero las tasas de los tribunales eclesiásticos están fijadas con la intención de garantizar el acceso a la justicia canónica a cualquiera”. Añade que “es necesario tener presente que existe el beneficio de justicia gratuita, otorgada por el tribunal según los ingresos económicos de las partes”.

Un matrimonio canónico se considera efectivamente contraído cuando se realiza en forma válida y entre personas hábiles y capaces. Si esto no se da, nos encontraríamos ante un caso de nulidad matrimonial.

La nulidad matrimonial canónica va a deberse siempre a una serie de causas: defecto de forma, matrimonio celebrado con impedimento o matrimonio con vicio de consentimiento.

Estas causas por las que puede solicitarse la nulidad matrimonial consisten en las siguientes:

Causas de nulidad por defecto de forma:

Matrimonio nulo por celebrarse sin la asistencia del ordinario del lugar o párroco, o sin su delegación; Matrimonio por procurador nulo por vicio del mandato; Matrimonio nulo por falta de uno o de los dos testigos.

 Causas de nulidad por impedimentos:

Los impedimentos son circunstancias que hacen imposible contraer matrimonio canónico: Impedimento de edad (16 años para el varón y 14 para la mujer); Impedimento de impotencia antecedente y perpetua; Impedimento de vínculo o ligamen: Quien está ya casado no puede volver a contraer matrimonio; Impedimento de disparidad de cultos; Impedimento de orden sagrado; Impedimento de voto público y perpetuo de castidad en un instituto religioso; Impedimento de rapto; Impedimento de crimen; Impedimento de consanguinidad, de afinidad, de pública honestidad, y de parentesco legal.

Causas de nulidad por vicio de consentimiento:

Nulidad por carecer de uso de razón; Nulidad por grave defecto de discreción de juicio; Nulidad por incapacidad para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica; Error acerca de la persona, o de una cualidad de la persona directa y principalmente pretendida.; Dolo provocado para obtener el consentimiento; Error determinante acerca de la unidad, de la indisolubilidad o de la dignidad sacramental del matrimonio; Simulación total del matrimonio o simulación parcial por exclusión de una propiedad esencial o de un elemento esencial del matrimonio: Propiedades esenciales son la unidad o fidelidad, la indisolubilidad y la apertura a la vida en el matrimonio; Nulidad por atentar matrimonio bajo condición de futuro o bajo condición de pasado o de presente que no se verifica; Matrimonio contraído por violencia o por miedo grave.

Por lo tanto, y para dar un poco más de luz al asunto de la nulidad matrimonial, ésta no se encuentra ni a la altura de determinadas clases sociales ni a circunstancias superfluas, todo viene condicionado a que se den las causas establecidas y a la búsqueda de la verdad. Esto es lo que, en todo momento, trata de descubrir el Tribunal que está conociendo del asunto.

 

Realizado por María del Cristo Díaz Parrilla para “Litiscan Abogados” bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-NC-SA 3.0))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s