¿Es conveniente un divorcio de mutuo acuerdo?

   Siempre hay formas y formas de hacer las cosas. Tal vez nos gusta complicarnos la vida cuando no hay necesidad de ello. En este caso concreto llamaría complicarnos a acudir directamente a un procedimiento contencioso, pasando por alto la posibilidad de, si estamos de acuerdo en los términos del divorcio, tener un divorcio de mutuo acuerdo.

Este procedimiento no exige la celebración de juicio; basta con la presentación de la demanda y del convenio y que se ratifiquen los mismos en el Juzgado por ambos cónyuges.

El procedimiento se inicia con la presentación de la demanda por ambos cónyuges conjuntamente o sólo por uno con el consentimiento del otro. Dicha demanda debe ir acompañada de un convenio regulador firmado por los esposos y que deben ratificar posteriormente ambos cónyuges en el Juzgado.

Si alguno de los dos falta el día en el que han sido citados para la ratificación de la demanda y del convenio presentado, se archivará el procedimiento y podrán acudir, si lo desean, a un procedimiento contencioso.

Las ventajas de este procedimiento de mutuo acuerdo son numerosas, la posibilidad de tener un solo letrado y procurador para ambos cónyuges, la menor dilación del proceso, la sencillez, la rapidez y lo económico del proceso también son un aliciente interesante para tomar la determinación final de acudir a este procedimiento de ruptura matrimonial.

María del Cristo Díaz Parrilla para “Litiscan Abogados” bajo licencia CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-NC-SA  3.0))

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s