¿Es el divorcio o la separación el final?

   El divorcio o la separación puede no ser el final de toda relación con nuestra ex pareja, puesto que, dada la coyuntura actual, no sería extraño que nos encontremos con que no podemos hacer frente a las obligaciones que en un primer momento nos parecían idóneas con nuestros hijos y ex marido o mujer.

Tras sufrir un divorcio, o en su caso separación, tanto si fue un proceso tranquilo y rápido de mutuo acuerdo, como si fue un periplo por los juzgados en un proceso, contencioso, puede que no nos podamos olvidar de esa relación infructuosa  porque no podamos hacer frente a las condiciones que se nos habían impuesto con nuestros hijos y ex pareja, porque, por ejemplo, en su momento contábamos con un trabajo que nos permitía una pensión de alimentos de 200 euros más gastos extraordinarios y que actualmente nos encontremos con una situación de desempleo. Para situaciones como ésta el Ordenamiento Jurídico nos dota de la posibilidad de iniciar una modificación de medidas.

La modificación de medidas la podremos solicitar siempre y cuando haya alteración sustancial y significativa de nuestra situación económica y personal, y que haya cambiado sustancialmente con respecto al momento en el que obtuvimos una sentencia de divorcio/separación o firmamos el convenio de mutuo acuerdo.

El primer paso para poner fin a unas obligaciones que no podemos asumir es tomar conciencia de ello y acudir a un profesional. Una vez hecho esto, si contamos con el apoyo de nuestra ex pareja podremos presentar una petición por ambos cónyuges de común acuerdo o por uno con el consentimiento del otro y acompañando propuesta de convenio regulador. Si en cambio la relación con nuestra ex pareja no es del todo buena y no nos apoya en nuestra necesidad de cambio, podemos solicitar una modificación de medidas, que seguirá los cauces de un proceso contencioso.

En consecuencia, si nuestra situación ha cambiado y no podemos hacer frente a nuestras obligaciones con nuestros hijos o ex pareja, contamos con el Ordenamiento Jurídico para echarnos una mano.

Realizado por Elena Calero Medina para “Litiscan Abogados” bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-NC-SA 3.0))

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s