Qué tener en cuenta para que el mal trago de la pérdida de un familiar no se convierta en otro mayor

Herencias_y_testamentosUna vez más en Litiscan Abogados nos hemos percatado que nuestros clientes acuden al despacho demasiado tarde y que con la información necesaria en el momento oportuno se hubieran minimizado los daños.

Centrándonos en el momento crítico de la pérdida de un familiar, es fundamental que no se deje transcurrir mucho tiempo para arreglar lo que coloquialmente se dice como los papeles, porque, tal y como explicaremos más adelante, el tiempo es fundamental para evitar sanciones.

 En primer lugar, sabemos que contamos con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que habrá que ser liquidado en 6 meses de plazo, de no cumplir incurriremos en intereses de demoras y posibles sanciones. El responsable de liquidar el mismo será el heredero y responderá con su patrimonio.

Por otro lado, tenemos que tener claro si existe testamento o no, para ello necesitaremos el certificado de Actos de Últimas Voluntades y una serie de documentos más que en el despacho gestionamos a la mayor brevedad posible. Una vez conozcamos si hay o no testamento y asegurarnos si tenemos derecho alguno del caudal relicto tendremos que barajar las opciones para aceptar, o no, la herencia.

La figura de aceptación a beneficio de inventario puede ser la mejor opción dada la coyuntura actual, pero una vez más nos encontramos con que el tiempo es fundamental ya que dicha figura está sujeta a plazos, siendo éstos muy cortos.

Para concluir, en momentos delicados siempre es bueno contar con un buen asesoramiento jurídico para evitar en un futuro disgustos mayores, y aunque se suele pensar que lo mejor en temas de herencias es dejar correr el tiempo, hemos dado cuatro pinceladas básicas por las que dejar transcurrir el tiempo sólo nos acarreará más disgustos.

Como siempre, aprovechamos la ocasión para recordar que en Litiscan Abogados ¡Podemos ayudarles! es una realidad.

Elena Calero Medina para “Litiscan Abogados” bajo licencia CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-NC-SA  3.0))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s